-
Arquitectos: Pablo Pita Arquitectos
-
Fotografías:José Campos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Forja es una pequeña casa de vacaciones ubicada en un pueblo portugués en Vale do Bestança, cerca del río Duero. La naturaleza del terreno, caracterizado por una sucesión de terrazas, define la tipología de la solución que se pretende insertar en el propio cerro. Frente a un paisaje privilegiado, pero orientado al noreste, se opta por un diseño esbelto que permite mantener las vistas, sin renunciar a la mejor orientación solar, abriendo generosos espacios en ambos lados.
El contexto es bucólico, de difícil acceso y cercano a algunas casas. Entre estos, se destacan los más antiguos en esquisto, mezclados con ejemplos más recientes que no logran imitar los modelos anteriores, lo que resulta en un contexto parcialmente inusual.
La casa, más aislada de este conjunto, asume su carácter contemporáneo y abstracto.
El interior se caracteriza por la sencillez de sus materiales, reflejada también en un diseño tipológico claro y directo. El piso social se traduce en un solo volumen central en madera contrachapada, que contrasta con el piso de concreto. Se pretende un diseño fluido, con los espacios de estar, comedor y cocina conectados como un área informal y contigua. La relación con la naturaleza se privilegia con generosos ventanales.
El echo de que este piso sea elevado da como resultado una estrecha relación con las marquesinas, las cuales tienen una presencia muy fuerte en la caracterización del espacio social interior. La planta baja, parcialmente enterrada y asociada al dormitorio, tiene una lógica más protegida y cavernosa.